Biodiversidad de Tenerife
Lugar donde la vida fluye
¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas. Además, varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados. También, esresponsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo
Flora y Fauna de Tenerife
Pese a su reducida extensión de 2034 km2, la isla de Tenerife posee una sorprendente diversidad ecológica fruto de unas especiales condiciones ambientales: la accidentada orografía de la isla modifica localmente las condiciones climáticas generales, lo que da lugar a una rica variedad de microclimas. Esta abundancia de microclimas y, en consecuencia, de hábitats naturales, se refleja claramente en la vegetación insular, formada por una flora rica y variada (1.400 especies de plantas superiores), entre las que destacan numerosos endemismos canarios (200) y tinerfeños (140). El inventario faunístico de Tenerife se estima en 400 especies de peces, 56 de aves, 5 de reptiles, 2 de anfibios, 13 de mamíferos terrestres y varios miles de invertebrados, además de algunas especies de tortugas marinas y cetáceos
FAUNA DE TENERIFE
La fauna de Tenerife, al resto de las islas, tiene relación con la existente del norte de África y el sur de Europa. No obstante, su rasgo diferencial es el número de especies endémicas que contiene (especies únicas en el mundo) siendo un 40% en 3000 especies de invertebrados.
FLORA DE TENERIFE
Tenerife es la más extensa y elevada de las Islas Canarias, razón por la que presenta la mayor diversidad biológica del archipiélago. En ella habitan más de 800 especies de fauna y flora únicas en el mundo. Además, resulta impresionante que en Canarias –que representa el 1,5% del territorio español- se encuentra más de la mitad de los endemismos del país.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD?
El tigre ciego es uno de mis trabajos más personales y, al mismo tiempo, podrás sentirte identificado fácilmente. Muchos piensan que, a través de El tigre ciego, se expone una parte íntima de su alma. Esta pieza y otras se exhiben actualmente en mi estudio.
Hablemos de Tenerife
Formación e información sobre Canarias
La formación de la isla se cree que comenzó a formarse hace 10-15 millones de años, producto de la acumulación sucesiva de materiales lávicos.
Por otra parte, Canarias es la comunidad autónoma con mayor territorio protegido de España
En total, Canarias cuenta con un número de 727.300 hectáreas de las que en superficie terrestre se encuentran protegidas un 42,64 por ciento, mientras que en la superficie marina se han protegido 37.151 hectáreas.
Zonas turísticas
La principal actividad turística de Tenerife se concentra en tres grandes zonas: el Sur; con su peculiar contraste entre los pueblos rurales de la montaña, las magníficas playas y los alojamientos exclusivos de la costa; el área Metropolitana, donde se encuentra la mejor oferta comercial y cultural de la Isla; y el Norte, que combina un paisaje impresionante con los rincones y la gastronomía más auténtica. Naturaleza, deporte, descanso, ocio, playa… cualquier actividad tiene su lugar en Tenerife.
Fauna en peligro de extinción (estado crítico)
"Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra"
ÁGUILA PESCADORA
Es una de las aves rapaces canarias que se encuentran en peligro de extinción. La cabeza en tonos blanquecinos y negros, tiene los ojos amarillos o anaranjados y el pico negro y con forma de gancho. Se encuentra habitualmente cerca de los acantilados marinos o pescando en la superficie del mar valiéndose de su pico y garras, especialmente en Tenerife, La Gomera, El Hierro y Lanzarote.
LAGARTO MOTEADO
Es una especie endémica de Tenerife en peligro de extinción. Se encuentra sobre todo en los acantilados del Parque Rural de Teno, en el noroeste de la isla. De gran, es de color pardo negruzco con pequeñas manchas amarillas o azules. A pesar de su escaso número actual, existen pruebas arqueológicas de que el lagarto moteado poblaba toda la isla antes de la llegada del hombre.
TORTUGA BOBA
Durante el verano, la tortuga boba frecuenta las aguas de Tenerife, a las que llegan desde América del Norte, Cuba y México. En los meses estivales esta especie de tortuga en peligro de extinción puede divisarse cerca de la costa de la isla, e incluso en las propias playas. Se alimenta principalmente de los invertebrados que habitan el fondo del mar y puede vivir hasta 67 años. Un programa de conservación del Gobierno de Canarias contribuye al bienestar de la tortuga boba en las costas del archipiélago y cuida de que los ejemplares que quedan varados en la arena vuelvan al mar una vez se hayan recuperado y estén en condiciones de sobrevivir por sí mismos.
PERENQUÉN COMÚN
Es una especie endémica de Canarias que habita sobre todo en las islas de Tenerife y La Palma. Con una longitud entre los 6 y los 7 centímetros, habita en zonas muy amplias de la isla: Desde la costa hasta los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, en espacios rocosos, muros y casas de piedra. Las láminas adhesivas de sus dedos le permiten trepar con facilidad y alcanzar los insectos y arañas de las que se alimenta. El dorso del perenquén común es gris y sus ojos tienen tonalidades amarillas y doradas, y tiene una mayor actividad durante la noche.
Flora en peligro de extinción (estado crítico)
"Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras los hombres no escuchan"
HIERBA PAJONERA
Es un endemismo de las Cañadas del Teide en Tenerife. Es fácil reconocer este arbusto por su forma semiesférica, durante la primavera se llena de pequeñas flores amarillas. Para adaptarse al clima de alta montaña de esta zona de Tenerife, crea un microclima en su interior que le ayuda a suavizar las duras condiciones de humedad y temperatura.
MALVA DE RISCO
Es un arbusto endémico de las islas Canarias que crece en ambientes secos y soleados entre los 200 y 500 metros de altitud. Se puede encontrar con facilidad en los macizos de Teno y Anaga, en Güimar y en Adeje. Su flor, de color malva, permanece durante varios meses, lo que ha aumentado su popularidad como planta ornamental.
DRAGO
Considerado el símbolo de la Isla de Tenerife junto al pinzón azul, es el protagonista de numerosas leyendas e historias. Este árbol de savia roja crece lentamente pero tiene una vida muy larga, como demuestra el famoso drago de Icod de los Vinos al que se le atribuyen más de 800 años de antigüedad. Sus flores son de color blanco y sus frutos tienen forma redonda y tonalidades anaranjadas. Se pueden encontrar dragos silvestres entre los 100 y 600 metros de altitud, pero también se utilizan como elemento decorativo en algunas plazas y jardines de Tenerife. Las propiedades medicinales y la utilidad de su savia para fabricar tintes provocaron que en el pasado la población de dragos en Tenerife descendiera, pero en las últimas décadas ha comenzado a recuperarse.
CARDÓN
La forma de candelabro del cardón llama la atención del visitante del sur y las medianías de Tenerife, donde se encuentra con más facilidad. Este arbusto tiene espinas en el tallo y un llamativo fruto de color rojo en su extremo durante los meses de primavera y verano. Se trata de una especie endémica de las islas Canarias que convive con la tabaiba, también propia del archipiélago.
"Solo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna".