Las Islas Canarias cuentan con las condiciones óptimas para albergar en sus aguas una enorme diversidad marina. Tanto es así que el archipiélago cuenta con al menos 500 tipos de peces, 80 de mamíferos y 5 especies de reptiles marinos. Aunque las especies más conocidas son peces como la vieja, el congrio, las morenas o el cherne, también existe diversidad de algas y plantas, burgados, esponjas, estrellas de mar, centollos o cangrejos arañas, entre otros.
CALDERÓN TROPICAL En el sur de la isla de Tenerife se encuentra una importante colonia de calderones tropicales (Globicephala macrorhynchus). Esta ballena pertenece a la familia Delphinidae y se reconoce por sus aletas cortas y su color gris oscuro o negro. Los calderones tropicales que habitan en Tenerife miden entre 4 y 5 metros de longitud y llega a pesar más de 3.000 kilos.
DELFÍN MULAR Las aguas cálidas y templadas que bañan las costas de Tenerife son el hábitat ideal para especies marinas como el delfín mular (Tursiops truncatus). De color gris oscuro, estos animales son muy sociables y habitan en grupos de hasta 20 ejemplares. En el suroeste de Tenerife existe una población estable de delfín mular que, en ocasiones, es avistada a menos de dos millas de la costa. Con una talla media de 2,7 metros de largo en los machos y 2,5 en las hembras, el delfín mular se alimenta principalmente de peces y cefalópodos.
TORTUGA BOBA Es una tortuga marina de gran tamaño, habitualmente llamada boba por la facilidad con la que los pescadores la capturaban flotando en la superficie. Se distribuye por las aguas templadas, tropicales y subtropicales del mundo. Se trata de la especie de tortuga marina que visita las Islas Canarias con más frecuencia. Se encuentra en peligro de extinción.
CACHALOTE considerado el animal con el cerebro más grande del mundo, el cachalote puede llegar a pesar hasta 57.000 kilos. Es una de las especies más castigadas en peligro de extinción debido a la alta actividad humana visible en su hábitat.
Chicharro (Trachurus picturatus), especie que habita en aguas tanto superficiales y cercanas a la costa, como a unos 250 m de profundidad. Se suele observar en grandes grupos, incluso mezclado con otras especies como bogas o sardinas. También es conocido como jurel de altura.
El loro viejo (Sparisoma euscarus cretense), conocido popularmente como vieja, es una especie de pez muy popular en Canarias debido a la variedad de recetas que lo incluyen. Vive en pequeños grupos que habitan los fondos rocosos sin sobrepasar los 100 metros de profundidad. Su boca en forma de pico de loro le sirve para raspar las algas de las rocas y alimentarse de ellas. Es llamativo el color de las hembras, que combina rojo con amarillo y gris, mientras que los machos presentan tonalidades grisáceas.
Comments